LA EDUCACIÓN PERMANENTE

La educación ha experimentado cambios radicales que la han llevado a un verdadero rompimiento conceptual que derrumba creencias, mitos, interpretaciones, procedimientos y prácticas, y permite vislumbrar el fenómeno educativo en una nueva relación espacio-temporal con universos que trascienden las aulas y las etapas tradicionalmente reservadas a procesos educativos.

Una de las características centrales de esta revolución conceptual educativa es la adjetivación sustancial de la palabra educación: permanente, vitalicia, continua; enfocada hacia el futuro; personal y colectiva; solidaria; vinculada con desempeños sociales; enfocada al mejoramiento de la calidad de vida y a la convivencia humana.

Sabemos que el ser humano se configura mediante transformaciones continuas que lo humanizan durante toda su vida y que estos cambios también se dan en los grupos sociales: desde el núcleo familiar o del trabajo, hasta los estratos más complejos de la sociedad nacional.  La educación se percibe, así como un movimiento personal y social permanente.

Pero ¿qué es la educación permanente?

La educación permanente es un concepto, una práctica, una política, un proceso.

  • Un concepto: La educación permanente es una construcción continua de la persona humana -individual y social – de su saber y de sus aptitudes, pero también de su capacidad de juicio y de acción. Y dado que las personas y las sociedades están en continua mutación, el concepto de educación permanente debe ser redefinido también de manera permanente.
  • Una práctica: La educación permanente es una experiencia única e intransferible y en la cual la persona -individual y social- se apropia de conocimientos, construye saberes, adquiere nuevas competencias, mejora sus desempeños sociales, enriquece sus relaciones con los demás, con su entorno y consigo misma. Esta experiencia, aun cuando se inscribe y se vive en la cotidianidad, se intensifica en ciertos momentos particularmente “reveladores” como cuando aprehendemos un nuevo concepto, cuando descubrimos sutiles conexiones entre diversos saberes, cuando disfrutamos una gratificante relación humana…
  • Un proceso: La educación permanente es un proceso vitalicio en el que la persona -individual y social- compromete toda su energía para:
  • aprender a aprender
  • aprender a hacer
  • aprender a ser
  • aprender a convivir[1]
  • aprender a emprender
  • Una política: La educación permanente es una política, pero es una política social, porque orienta las decisiones y las acciones educativas hacia modelos no excluyentes, para beneficio permanente de toda la sociedad, y porque pretende incluir en los procesos educativos a todas las instancias y organismos sociales.

El concepto de educación permanente puede ayudar a definir y reorientar la política educativa de manera que se ofrezca a todas las personas, -de todas las edades, de toda condición social y en todas partes- una multiplicidad de espacios y tiempos educativos de manera que puedan insertarse en procesos permanentes de aprendizaje antes, durante, después, dentro y fuera de la escuela.

Para lograrlo, es necesario crear nuevas modalidades educativas y estructuras formativas más flexibles que permitan todas las interacciones necesarias dentro y fuera del sistema educativo.

El concepto de educación permanente lleva en sí mismo un germen de revolución social ya que rechaza toda exclusión y sostiene el derecho de todos a la educación, y su práctica constituye la verdadera revolución educativa porque cuestiona el monopolio de la escuela y la hegemonía de los profesionales de la educación.

Luis G. Benavides I.

Consultor Internacional, actualmente: Director General del

Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (CIPAE)


[1] El Informe Delors, escrito a petición de la UNESCO por la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI publicado en marzo de 1996 considera estos cuatro aprendizajes como los cuatro pilares de la nueva educación. 

Te enviamos toda la información que necesitas saber sobre nuestra maestría en educación permanente , escribenos al siguiente correo: contactcenter@cmcmundial.org o llamanos al 222-225-5766

Comentarios